La reconversión de Artem Nych, el mejor ciclista de Rusia que ahora es el amo de Portugal
El ciclista Anicolor-Tien 21 se refugió en Portugal tras el veto de la UCI a los equipos rusos de ciclismo y se ha convertido en una superestrella en el país vecino
Artem Nych fue uno de los alicientes en los últimos Mundiales de ciclismo celebrados en Ruanda y no por ser el ciclista más alto en liza, con sus imponentes 1,95 metros. Vale que Tadej Pogacar y Remco Evenepoel acapararon los focos con sus respectivas actuaciones espectaculares en ruta y contrarreloj, pero Nych tuvo una cuota más que notable de protagonismo.
Pese a que terminó vigésimocuarto en la prueba que ganó el esloveno y vigésimosegundo en la que vio triunfar al belga, no dejaba de ser llamativo el hecho de que portase un maillot completamente blanco, sin exhibir ninguna bandera -como sí hacían el resto de sus contrincantes-. Rusia está vetada de todas las competiciones UCI desde 2022, pero Nych consiguió ingeniárselas para ser el primero de su país en participar en un Mundial desde la invasión de Ucrania.
Un fichaje de rebote
El ciclista se ha convertido en una figura en el ciclismo portugués en estos últimos años, hasta el punto de que los lusos tenían un poco el corazón partido sobre a quién animar. Nych fichó por el modesto equipo luso Anicolor-Tien 21, de División Continental (la segunda división de la UCI), en 2023 tras pasar la temporada anterior casi en blanco por la exclusión de su exequipo, ell Gazprom-RusVelo, de todas las carreras.
El ruso apareció como un marciano en el panorama ciclista del país, pero tenía mucho más talento que el resto, como demostraba un historial donde había sido campeón de su país en 2021 y también participaciones en carreras de primerísimo nivel como el Giro de Lombardia, el Tour de Polonia o el Tour de los Emiratos Árabes.
Haciéndose un nombre
Nych empezó con máxima humildad esa temporada, trabajando para sus compañeros en carreras, siempre dentro de territorio portugués. De hecho, sacrificó sus opciones de general en la única competición que reúne a figuras internacionales, la Vuelta al Algarve, para demostrar que no tenía la intención de buscar su lucimiento personal en pos de saltar a otros equipos de más renombre.
Cuando al ruso le llegó la oportunidad de brillar en el GP Beiras e Serra da Estrela, no falló. Ganó esa competición y empezó a fraguar un nombre dentro del pelotón luso en ese año de debut. La Vuelta a Portugal de 2023, en la que terminó cuarto, confirmó que se podía convertir en el capo del país si terminaba por aprender cómo se gestionaban las carreras en Europa.
El tirano de Portugal
Nych empezó a convertirse en una figura del ciclismo portugués, ganando dos pruebas continentales de preparación para la Vuelta a Portugal. Se llevó la general del Grande Premio Internacional Beiras e Serra da Estrela y del Grande Premio Abimota para llegar a la prueba donde el año pasado fue cuarto y mejorar hasta ganar la clasificación general y dos etapas de la misma ronda.
Esa fue la confirmación del ruso, a quien no le faltaron ofertas para ir a equipos de más nivel, pero que prefirió guardar amor al equipo que quiso darle trabajo cuando todo el mundo le dio la espalda. En este 2025, Nych ha conseguido que su equipo tenga presupuesto para participar en pruebas españolas como O Gran Camiño y el Gran Premio Miguel Indurain.
El ruso, sin embargo, ha guardado sus mejores actuaciones para seguir siendo el tirano de Portugal, ganando en el Grande Premio O Jogo, en el GP Douro Internacional y nuevamente en la Vuelta a Portugal. Estos méritos le han permitido participar en el Mundial de ciclismo con la bandera de los "atletas neutrales" firmando dos top-25 que, sin duda, serán noticia en su país adoptivo. Afonso Eulálio fue el primer luso en la prueba terminando octavo y Artem Nych el segundo siendo vigésimocuarto.